EDUCAR EN LA CALLE


No hace muchos años que la calle era un lugar para aprender con los amigos del barrio, donde adquirir experiencias inolvidables que, junto con la escuela y la familia, formaban nuestra personalidad. Por aquellos tiempos, las calles de Vigo no suponían peligro. La gente no cerraba los coches ni estaban de moda los radio-cassettes extraíbles. La calle era un estimulante para nuestra educación independiente, donde hacer amigos y compartir aventuras y desventuras. No estaban de moda los Educadores de Calle.

Pero los tiempos han cambiado. Vigo, como todas las ciudades grandes, se ha vuelto en algunos lugares y calles, peligroso. La calle, para los chavales de algunos barrios, ya no es un lugar para explorar y vivir esa aventura . mas bien es a veces un lugar para aprender a ser delincuente.

En los años 70 aparecen es España –en La Rioja y Barcelona- los primeros Educadores de Calle. Su tarea surge como prolongación de la función educativa de la familia y la escuela; pero los “alumnos de la calle” son aquellos que precisamente no van a la escuela con demasiada frecuencia ni tienen una familia que les cuide, les quiera y les proteja.

A veces en casa hay “malos rollos” o se pasa incluso hambre y en la escuela “se les coge manía” por sus travesuras, malos modos y “falta de educación”. Sin embargo en la calle encuentran otros como ellos y algunas ocupaciones divertidas y emocionantes, cuando no peligrosas. Con frecuencia encuentran una pandilla organizada, donde el jefe o líder dirige a todo el grupo con agresividad y una cierta justicia de supervivencia en la jungla de asfalto. Sus actividades más frecuentes consisten en acercarse hasta las escuelas para coger algo a los amigos u otros niños, los espectáculos y fiestas, bares con máquinas tragaperras, grandes almacenes donde apropiarse de alguna menudencia, etc. Cuando se hacen algo mayorcitos comenzarán el juego con al alcohol y otras drogas, pasando posteriormente al trapicheo y al robo, lo que inevitablemente les conducirá el Juzgado de Menores o a la cárcel si son mayores de 18 años.

A los Educadores de Calle se les encomendó como tarea trabajar con estos chavales para impedir que este camino de desmanes les condujera a la cárcel y, casi consecuentemente, a una espiral de violencia y marginación de la que saldrían no si dificultad. En primer lugar hacen un estudio de la zona, y mediante cualquier justificación, se acercan al grupo de chavales y se ganan su confianza. Después. Si se da el caso, explicarán su trabajo y el por qué los hacen. A partir de aquí se abre un camino complicado de avances y retrocesos que si no acaba en ruptura –cosa que ocurre poco- empezará a dar frutos positivos. La mayoría de ellos no acabarán en la cárcel y con los que así ocurre su reinserción es luego más fácil.


Una tarea de tal vocación profesional y de tal importancia social no puede ignorarse desde la Administración pues, en la práctica, es una de las pocas que inciden directamente en la prevención específica de la delincuencia en los barrios y que a todo el mundo preocupa, según las encuestas.

 

 

 

curso educador de calle

 


curso educador de calle

 


curso educador de calle

 


curso educador de calle

 


curso educador de calle

 


curso educador de calle

 

Imagen
 
Curso a distancia toda España: EDUCADOR-A DE CALLE

Diploma acreditativo.

 



Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE

Duración: 1000 horas.
Titulo propio
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR DE CALLE más 4 a elegir entre: Psicologia para educadores, Animador Especialista en Dinamica de Grupos, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE (Intervención en medio abierto).

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo. 
 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 


   Tambien para Latinoamerica

 

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

 

 

 



Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 





http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

 

 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger