HABILIDADES SOCIALES DEL EDUCADOR

 

El adiestramiento en habilidades sociales es una de las estrategias más utilizadas dentro del campo de la intervención psicológica, dado que un gran número de personas muestra un importante déficit en las habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales adecuadas con su medio.

 

            Todos conocemos personas que son consideradas como socialmente hábiles. Se trata de personas que parecen poseer la destreza de relacionarse con los demás de un modo eficaz. Son aquellos que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, transmiten y recogen información y dejan a los demás con una cautivante sensación:

 

-El aspirante a un puesto de trabajo que logra convencer en pocos minutos al entrevistador,

-la persona que en una reunión expresa con claridad sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados,

-el chico a quien presentan una chica que le gusta y se desenvuelve con naturalidad,

-el Educador que logra caer bien en un grupo de chavales,

-etc.

 

            Pero, ¿qué son las habilidades sociales? Existen muchas definiciones, pero veamos una:

 

            Las habilidades sociales son esa serie de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

 

            Resumiendo: Habilidades sociales son aquellas conductas más adecuadas para conseguir un objetivo ante determinadas situaciones sociales.

 

            Gracias a las habilidades sociales podremos:

 

-Desenvolvernos adecuadamente ante una forma de vida distinta a la mantenida hasta el momento.

-Conseguir refuerzo social y no social.

-Impedir la pérdida de refuerzos y ser reforzantes para otros.

-Conseguir un mayor ajuste psicológico con el medio.

           

El Educador de Calle debe entrenarse en la adquisición de habilidades que le permitan realizar su trabajo de manera más eficiente, pues debe desenvolverse con soltura ante diferentes situaciones y con muy diversos sujetos.

 

 

OBJETIVOS

 

Desde que una persona nace se encuentra en constante interacción con un determinado medio social, que posibilita el aprendizaje y desarrollo de una serie de habilidades que intentan favorecer la adaptación del individuo a su entorno. Este aprendizaje es continuo a lo largo de toda la historia del individuo y es el resultado de las experiencias y modelos a los que está expuesto.

 

            En algunos casos, el entorno social en el que el individuo se ha desarrollado no posibilitó un aprendizaje adaptativo, bien por la presencia de modelos inadecuados o por la escasez de los mismos, o bien porque era un medio empobrecido que no facilitó las experiencias adecuadas de aprendizaje para el desarrollo social de la persona.

 

            Aquí es donde juega un papel importante el Educador de Calle. Él debe ser consciente de la importancia del control de las habilidades sociales en las relaciones interpersonales y con el medio, y por ello no sólo debe dominarlas sino también saber transmitirlas a los demás de una manera adecuada.

 

            También el Educador contribuye a la reinserción social de los individuos que lo necesiten mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno social. De este modo se pretende conseguir que lleguen a establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes y potenciar los recursos personales facilitadores del cambio de su estilo de vida.

 

       

METODOLOGÍA

 

Antes de comenzar conviene dar un pequeño repaso a las maneras más adecuadas de enseñar las habilidades sociales y de cómo se aprenden.

 

            En primer lugar, el Educador debe determinar el tipo de entrenamiento necesario para cada persona y realizar una evaluación de entrada o pre-evaluación para conocer los posibles déficits del usuario.

 

            La evaluación del conjunto de la intervención se realiza en tres momentos: de entrada, de proceso y de resultados; pero ahora la que nos interesa es la evaluación de entrada.

 

            Para dicha evaluación usaremos tres técnicas distintas: Entrevista, Ensayos de conducta y Cuestionarios.

 

            Una vez que conocemos al usuario y sabemos sus posibles déficits, los pasos a seguir son los siguientes:

 

1º Instrucciones dirigidas al usuario:

 

1.Deben de proporcionarse al principio de la sesión para centrarlas en la conducta objeto del entrenamiento.

2.Deben incluir información sobre los comportamientos adecuados y un razonamiento que justifique la importancia de poner en práctica dichas conductas.

3.Deben ser claras y concretas, usando frases cortas y sin tecnicismos, con un lenguaje cercano al usuario.

4.Se deben usar ejemplos cercanos a la realidad del grupo y que permitan una mayor implicación por su parte.

 

2º Técnica de modelado

 

            Consiste en una demostración de los patrones de conducta adecuados que se pretenden entrenar en cada sesión. Esta demostración suele llevarse a cabo por el Educador, quien a menudo actúa como modelo y referencia del  grupo, o por algún miembro hábil del mismo grupo.

 

            Así se ofrece al usuario la oportunidad de observar dichos comportamientos y facilitar el aprendizaje.

 

            Habrá que tener en cuenta la existencia de una serie de factores que aumentan la eficacia de esta técnica:

 

-La repetición de la técnica.

-Uso de los modelos de la misma edad y sexo que el observador, de manera que éste se sienta identificado

-El uso de distintas técnicas que faciliten la adaptación al propio estilo de comportamiento del sujeto.

 

3º Ensayo conductual

 

            Este punto es muy importante. Una vez realizados los dos primeros pasos es el momento de pasar a la práctica mediante los ensayos de conducta en los cuales el usuario representa escenas que son un simulacro de la vida real.

 

            Conviene repetir estos ensayos tantas veces como sea necesario y variar de contexto e interlocutores para aumentar o disminuir la dificultad y conseguir que el sujeto adquiera y refuerce las conductas objeto de entrenamiento.

 

            Son de gran eficacia en este punto las grabaciones de vídeo, porque en ellas se ven los errores y aciertos con más facilidad, aunque supondrá una dificultad añadida a la falta de recursos materiales con los que generalmente cuenta el Educador de Calle.

 

            Así, después de cada uno de los módulos, se realizarán ejercicios de este tipo para que el usuario practique y adquiera confianza.

 

4º Retroaliemtación o Feedback

 

            Consiste en proporcionar al sujeto información sobre:

 

            -aquellas acciones que ha realizado correctamente y

            -aquellas que puede mejorar durante el ensayo de conducta.

 

            Se deben de centrar los comentarios en la conducta y no en la persona. Asimismo se debe proporcionar primero la información positiva y hacerlo inmediatamente después del ensayo.

 

5º Refuerzo

 

            Se pretende con él motivar a los sujetos para que sigan activos en el proceso de aprendizaje de habilidades sociales, animándoles y reconociendo su comportamiento y progresos.

            También se practica en cada uno de los módulos y después del ensayo y del feedback. Conviene que aprendan también a autorreforzarse.

 

6º Estrategias de generalización

 

            Consiste en la ejecución de los comportamientos entrenados en condiciones distintas de aquellas que permitieron su aprendizaje.

 

            Son muchas las estrategias que pueden usarse, tales como: repetir ensayos de conducta, cambiar de contexto, de interlocutor, etc... Pero sobre todo ejercicios prácticos fuera del lugar de entrenamiento, porque se centran en el ambiente real del sujeto y consisten en realizar ensayos iguales a los de las sesiones pero en condiciones reales.

 

            También se ejecutan al finalizar cada módulo.

 

            Por lo tanto, la metodología a seguir comprenderá los siguientes pasos:

 

1.La sesión comenzará con la revisión de los ejercicios prácticos del día anterior.

2.Juegos de animación que permitan una mayor distensión y conocimiento entre los usuarios.

3.Explicación de la habilidad específica que se vaya a tratar en esa sesión y sus objetivos.

4.Exposición de los componentes de los que consta la habilidad.

5.Ejercicios para aprenderla y practicarla (técnica de modelado, ensayo conductual, feedback, refuerzo, etc...).

6.Ejercicios de práctica en situaciones reales.

 

            Decir también que es aconsejable el entrenamiento de las habilidades sociales en grupo (siempre y cuando los usuarios tengan carencias sociales similares) no sólo por la efectividad en coste y tiempo, sino porque además, al estar presente varias personas durante la sesión, ellos mismos pueden ser los interlocutores en los ensayos y la propia sesión se convierte, a su vez, en una interacción social.

 

            Por último, recalcar que las habilidades sociales se aprenden mediante la observación de modelos, el seguimiento de instrucciones, la imitación y la puesta en práctica de la habilidad, de ahí la importancia de los modelados, ensayos, feedback y los ejercicios y prácticas.

 


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